La Federación Rural para la Producción y el Arraigo celebró su primer aniversario el 8 de septiembre del 2023, Día del Agricultor y la Agricultora Argentina. Fecha que elegimos para nacer como la organización gremial de las trabajadoras y trabajadores rurales y de los pequeños y medianos productores agrarios de todo el país.
Cumplimos un año de trabajo duro, de inmensos esfuerzos individuales y colectivos para producir los alimentos que el pueblo argentino consume. Bajo la helada, bajo el sol; en la sequía, en la inundación.
Un año que se nutre de una larga historia de organización de las familias campesinas, de los agricultores arrendatarios, de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Un año de crecimientos y aprendizajes, de construcción sólida desde abajo, de multiplicación de nuestra fuerza en todo el país, en un contexto económico, político y social muy difícil para nuestro sector y para las grandes mayorías populares.
Un año de lucha y movilización por el acceso a la tierra, al agua, al crédito. Por condiciones dignas de trabajo y rentabilidad justa para la inversión; por el desarrollo integral, diversificado y sostenible de la producción rural y el agregado de valor en origen.
Por más escuelas, por más caminos, por más centros de salud; por el arraigo de la juventud en el campo y el fortalecimiento de una cultura que es nuestra.
Por la construcción de un nuevo modelo agropecuario nacional, que ponga el bien común por encima de los intereses sectoriales, que recupere el orgullo, la sensibilidad y a inteligencia solidaria y cooperativa que hizo grande a la Argentina, y que impulse nuestro desarrollo científico, tecnológico e industrial hacia la soberanía alimentaria y la justicia social.
Para vivir bien y respetarnos más, para sembrar la esperanza en un futuro mejor, para todas y todos, como el gran pueblo que somos.
Somos la Federación Rural para la Producción y el Arraigo
¡Fuerza productiva!
¡Nuestro trabajo es el alimento del pueblo!