El 6 de septiembre, fruto de años de lucha y esfuerzo de miles de familias productoras inauguramos nuestro nuevo galpón de empaque y fábrica de bolsas en Pedro Luro (sur de Buenos Aires).

En medio de una multitud, y con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodriguez, cortamos la cinta y cumplimos el sueño de más de 10.000 compañeros y compañeras de la zona nucleadas en nuestra Federación.

Minutos más tarde, se puso en funcionamiento la fábrica para embolsar cebollas de exportación, que tiene una capacidad de producir 750 bolsas por hora. Logrando mejorar la calidad y la cantidad de producción, así como las condiciones laborales de los y las trabajadores.

El galpón, propiedad de la Cooperativa del Valle sur Bonaerense, está emplazado en un punto estratégico del denominado “sur cebollero”, que incluye parte de la provincia de Río Negro. En esa zona se produce y se exporta el 80% de la producción de cebollas del país.

Durante al acto, Kicillof recordó la importancia del rol del Estado en el acompañamiento y fortalecimiento a los pequeños productores para hacer crecer las economías regionales. También apuntó contra las supuestas soluciones liberales de algunos candidatos a presidente como Milei: “Esas recetas económicas ya se han demostrado en la historia que producen muchísimo sufrimiento. Sin la presencia del Estado, miles y miles de familias no tendrían esta realidad y este futuro”, expresó el gobernador.

Mientras que nuestra delegada de la localidad de Juan A. Pradere, Marianela Morán, consideró que este nuevo espacio de almacenamiento y producción “es algo realmente impresionante, ya que desde ahora miles y miles de productores de la región van a poder traer todas sus producciones”.

A casi un año de dar nuestros primeros pasos como organización sindical, la Federación Rural para la Producción y el Arraigo ¡lucha y crece!